La Secretaría de Salud precisó que se tiene considerada también la vacuna Patria
Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que se tiene ubicado en tiempo y forma cómo será la campaña de vacunación contra la influenza y el covid-19 en la próxima temporada invernal, con las vacunas Abdala y Sputnik.
En la conferencia mañanera de este martes 12 de septiembre en Palacio Nacional, encabezada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el secretario de Salud mencionó que hasta el momento hay disponibilidad de 5 millones 386 mil 200 dosis de vacuna Abdala, almacenadas en Birmex.
“En octubre y noviembre van a llegar 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik que tenían en reserva y que nos la van a dar, no por el costo de la vacuna sino por las vacunas como tal. Y también será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más; está asegurada la llegada de ambas, tanto de la de Sputnik como las restantes de Abdala”, dijo el secretario de Salud.
Indicó que la “ruta crítica de entrega” será para la segunda quincena de octubre y el traslado se hará a través de Birmex.
“Sí, es posible”, expresó Alcocer sobre la posibilidad de tener otras marcas de vacunas como Pfizer.
“Hemos mantenido la relación con las principales vacunas que mostraron su eficacia, que ustedes conocen basada en RNA y desde luego Pfizer, esto es importante que se tengan, están dispuestos a, así como van a hacer ellos propuestas para poderlas comprar en forma privada, que no es el caso de México, se va a hacer para poderla tener, que por cierto varias de estas vacunas, de las ya señaladas, cubren, por si van a preguntar, las variantes últimas que son variantes que identifican cambios mínimos en lo que es este virus”, describió el secretario de Salud.
Alcocer precisó que se tiene considerada también la vacuna Patria, por dos razones: “Uno, que es muy buena en cuanto a sus estudios clínicos en la fase tres que ya pasó; y la situación es de que corresponde a la directora de Conacyt anunciar en el momento, están en producción; cuántas dosis y a partir de, posiblemente, a partir de octubre, noviembre, pero es una realidad que vamos a contar ya con esta vacuna mexicana”.